sábado, 6 de diciembre de 2014

Flores de Bach para el miedo a la pirotecnia

Situaciones de estrés en el perro: La pirotecnia

perros+miedo+petardosEn estos días, es común el uso de la pirotecnia, algo no muy bien recibido por muchos perros, bien por no saber gestionarlo o por haber sufrido algún tipo de experiencia traumática.
En estas situaciones el perro se ve sometido a situaciones en las que  los niveles de estrés se ven disparados, quedándose bloqueado o corriendo despavorido en busca de un lugar seguro.
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.
Las situaciones de estrés en los perros pueden ser un serio problema que amenace la integridad física del perro y el bienestar general tanto del animal como de sus dueños lo que  frecuentemente pone en riesgo la permanencia de la mascota en su hogar. Estos problemas, mayoritariamente corresponden a un desequilibrio neuroquímico desencadenado por elevados niveles de ansiedad.
La ansiedad bloquea los mecanismos de aprendizaje, haciendo al animal ineficiente en las respuestas y más susceptible aún a la ansiedad, generándose un círculo vicioso.

Reflexologia podal

La Reflexología Podal se puede definir como una terapia manual, que consiste en realizar un masaje en los pies, a partir de la técnica basada en las zonas reflejas. Las zonas reflejas son localizaciones que se encuentran en pies y manos, las cuales son el reflejo de otras. Los pies son la zona refleja protagonista en esta terapia. El masaje se lleva a cabo en toda la superficie del pie, incidiendo más en los puntos reflejos, los efectos que se persiguen con esto es el re-equilibrio del organismo.
El re-equilibrio del organismo, es algo en lo que incide la reflexología, puesto que a través de esto se conseguirá un estado ideal, un equilibrio, el cual es ideal para desbloquear el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. El sistema inmunitario se encuentra normalmente "bloqueado", debido a las numerosas ocasiones en las que nuestro cuerpo se encuentra sometido a periodos de estrés, el cual genera una tensión que puede desembocar en patologías y problemas de salud comocolesterolhipertensión...
La reflexología podal consigue a través del tratamiento de zonas reflejas, situadas en los pies, (los cuales están conectados íntimamente al sistema nervioso central), llevar al paciente a un estado de relajación, el cual facilitará a nuestro propio cuerpo a desbloquear sus mecanismos de defensa, acelerando el proceso de curación de patologías o desequilibrios, como son el insomnio, ansiedad, depresión... Cuyo tratamiento no debe dilatarse en el tiempo, ya que el tiempo influye negativamente en estos desequilibrios, puesto que pueden somatizarse, desembocando en problemas físicos como una úlcera estomcadal. Reduciendo el estrés a tiempo, evitamos un problema mayor en el futuro.

Masaje con cañas BAMBUTERAPIA

La bambuterapia es una técnica de masaje oriental que, a base de cañas de bambú, consigue unos resultados gratificantesy sorprendentes

Origen de la bambuterapia

Es una técnica de origen oriental, principalmente de Japón aunque,con tantos siglos de existencia, casi 5.000 años, es una práctica común entodas las culturas de la zona.
Antiguamente, la cultura mística oriental otorgaba al bambú unas propiedadesmágicas. De esta forma, creían que la energía beneficiosa quecirculaba por esta planta le permitía absorber la energía negativa del cuerpoy, tras hacerla circular por el interior de las cañas, devolverla de nuevo al cuerpo como energía positiva. Estas energías positivas empezaban entonces a fluir en nuestro cuerpo, equilibrando los centros energéticos (los famososChakras) y así estar en armonía y equilibrio.
Con el paso del tiempo, además de estasfunciones "espirituales” y relajantes, se han descubierto toda una serie de beneficiospara el cuerpo humanoque, junto a un modo de aplicaciónexótico, han convertido el masaje con bambú en uno de los más demandados.


Beneficios del masaje con cañas de bambú

Ya hemos mencionado su función holística comogran relajante y renovador de la energía, ya que este masaje se sirve de laelasticidad y robustez de las cañas de bambú para conseguir un estado derelajación absoluto y liberar las tensiones acumuladas. Los movimientos de lascañas de bambú sobre la piel producen un efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas y es muy efectivo como relajantemuscular.
Además, gracias a la técnica de presión por rozamiento y deslizamiento, estaterapia favorece el drenaje de líquidos retenidos y la regeneración de lostejidos, por lo que combate la grasa localizada y reafirma la piel. Es decir,elimina toxinas, reactiva los trastornoscirculatorios, mejora la circulación sanguínea, combate la celulitis y remodelala silueta, gracias a las diferentes longitudes y diámetros delas cañas de bambú que se adaptan perfectamente a los contornos corporalesremodelando la figura.
Por todo esto se puede decir que este masaje es ideal como tratamiento de contracturas, relajación, drenaje linfático y revigorizacióngeneral.

Masajes con piedras

Unifican, coordinan e integran cuerpo y mente. Además, combaten el estrés, la fatiga, ayudan a dormir mejor y reducen los niveles de ansiedad.
También llamado Stone Massage, este masaje utiliza piedras calientes y frías. Es una terapia oriental milenaria que cuenta con muchos beneficios para nuestra salud física y psíquica. Es muy relajante, estimula nuestros sentidos, oxigena la sangre y equilibra nuestros chakras o centros energéticos y nos brinda una sensación agradable de completa armonía.
¿Qué es?
Este masaje tiene beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Las piedras, calientes o frías, son energía viva inorgánica que contienen en su cuerpo energético una serie de minerales (zinc, fósforo y vitamina E) que trabajan en la reconstrucción de las células de la piel. El poder de las piedras, junto con la habilidad de las manos del terapeuta, revitaliza y oxigena la piel y lleva al cuerpo a estar equilibrado con la energía universal (chi). 
A través del masaje, se estimula la fuerte conexión ya existente entre las piedras y el cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de las piedras calientes?
El calor de las piedras penetra en los músculos y las articulaciones y otorga una mejor movilidad. Además, estimula la circulación sanguínea, oxigena la sangre, relaja el cuerpo y consigue un efecto sedante muy placentero.
¿Cuáles son los beneficios de las piedras frías?
Se utilizan, especialmente, para la relajación de los músculos faciales. Tienen muy buenos efectos sobre las piernas cansadas, varicosas, e inflamadas.
¿Cuáles son los beneficios de la combinación de las piedras frías y las calientes?Luego de la sesión, se recupera la energía que cada chakra necesita para estar en perfecto equilibrio. 
Esta combinación permite trabajar las distintas patologías como fobias, depresiones, problemas de autoestima, miedos, inseguridades personales, dificultades para poder expresarse, ayuda a levantar el ánimo, fomenta nuestra creatividad, aumenta nuestro poder perceptivo, mejora nuestra relación con los demás, nuestras relaciones amorosas y sexuales, regula el sistema emocional, digestivo, inmunológico, nuestra relación con muestro “yo” y nuestra espiritualidad.
El efecto que produce sobre las energías de nuestro cuerpo físico, se consigue con corrientes electromagnéticas. La antigua creencia oriental sostiene que la terapia stone massage mueve estas energías emitidas por nuestros órganos y tiene lugar gracias a la bioresonancia de las piedras ya que la atmósfera está cargada de iones negativos.
La resonancia neutraliza los iones positivos que se generan cuando sufrimos estrés o alguna alteración o desequilibrio químico en nuestro cuerpo. Por lo tanto, las piedras amplifican las energías equilibrando los iones positivos y negativos.
Como consecuencia de este tratamiento manual:
*Se eliminan células muertas de la epidermis y se mejoran la elasticidad y la firmeza de la piel.
*Aumenta el flujo sanguíneo arterial y la temperatura en la zona masajeada y zonas vecinas. Activa la circulación linfática y ayuda a eliminar toxinas.
*Disminuye el dolor (sobre todo después de un ejercicio físico muy intenso) y vuelve más elásticos los músculos.
¿Cómo es la terapia y cuáles son sus efectos?
A través de un suave movimiento de las manos del terapeuta que -junto con las piedras calientes o frías van masajeando los distintos puntos del cuerpo del paciente- se va logrando la relajación, oxigenando la piel y la sangre, equilibrando los charkas y dándonos armonía.
Las piedras calientes o frías concentran en ellas, minerales que ayudan a nuestro organismo a lograr su justo equilibrio. La terapia se realiza en un espacio con aromas armonizantes y aceites que actúan en nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

Aplicaciones de las flores de Bach

A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen.
  • Aplicaciones mentales y emocionales - Estas son las aplicaciones más conocidas de las flores de Bach, y en donde mejores resultados se encuentran.
  • Aplicaciones físicas - Se pueden tratar las predisposiciones mentales y emocionales a las enfermedades con flores de Bach.
  • Aplicaciones en mujeres - Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.
  • Aplicaciones en bebés y niños - Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje, podemos usar las flores de Bach en niños y bebés.
  • Aplicaciones en animales - Es bien conocido que los animales tienen emocionas, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones.
  • Aplicaciones en plantas - Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar “tristes”.


Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Terapias alternativas y complementarias

Cuando hablamos de “Terapias Alternativas”,  nos referimos a terapias que son alternativas a la medicina tradicional, que ayudan y potencian a las personas a regresar  utilizar y vivir en un estado más natural, es decir, despertar la capacidad de auto sanación recurriendo a herramientas y elementos naturales que no tengan elaboraciones químicas, instrumentos o maquinas para sanar. Las terapias alternativas ayudan muchas veces a desintoxicar el cuerpo y potenciar su capacidad auto regenerativa a través del trabajo energético natural de cada individuo o bien utilizando medicinas en base a hierbas o elementos naturales.

Las Terapias Complementarias (que de acuerdo a mi criterio pueden ser las mismas), se refieren a las terapias que se complementan con la medicina tradicional y que al trabajar en combinación o paralelo con ella,  potencian los efectos positivos del tratamiento de la persona . Las terapias complementarias generalmente cuentan con aprobación médica y es por esto que son usadas en conjunto, como por ejemplo las Flores de Bach.

Sin embargo, ambos conceptos pueden incluir el mismo tipo de terapia, dado que ningún terapeuta que no sea médico puede eliminar un tratamiento tradicional, es el consultante quién decide y toma la opción de trabajar en paralelo con algún tratamiento alopático o sólo con medicina alternativa. El resultado y efectividad de las terapias, en esta caso las que yo describo, actúan positiva y efectivamente en ambas circunstancias.

Lo importante es que cada persona descubra su propio proceso de sanación y se comprometa con éste, dado que esto implicará cambios en varios ámbitos. Comenzar terapias en conjunto con tratamientos médicos u optar sólo por la medicina alternativa es un paso para descubrir las herramientas de auto sanación en conjunto con el terapeuta y también descubrir nuevas formas de mejora, encontrando así  resultados positivos en las manifestaciones negativas; físicas, psicológicas, energéticas que percibe cada persona.

Las ventajas son muchas, y en mi experiencia he percibido como se genera un cambio en las molestias que presentan las personas que consultan, y no sólo en lo físico sino en su estilo de vida, en el comportamiento diario, sus relaciones, etc.

Algunas de las principales ventajas que puedo destacar en las terapias que realizo:
  • No son invasivas (no provocan dolor sobre todo cuando hay problemas musculo esqueléticos, no se realizan movimientos bruscos con los consultantes, no es necesario quitarse la ropa ni zapatos)
  • Son integrales; Trabajan todo ámbito en paralelo; Cuerpo físico, emocional, espiritual y energético.
  • Bajo Costo; No se necesita utilizar costosos medicamentos, exámenes o tratamientos (como por ejemplo en la medicina tradicional para enfermedades crónicas, fertilidad, etc.)
  • Menor tiempo; Excepto en casos puntuales no existen tratamientos extensos, el tiempo de  sesiones, periodicidad y cantidad lo determina el mismo organismo.
  • Efectividad; Los resultados se pueden sentir y apreciar desde la primera sesión.
  • No tienen contra indicación; Se pueden realizar en paralelo con otras terapias alternativas, tratamientos médicos, medicinas, etc.


Además se pueden utilizar en personas de cualquier edad, cualquier problema, incluso con personas que no tienen movilidad (parálisis, enfermedades terminales, etc.) o con discapacidad mental.



 Cada persona que comienza un proceso terapéutico que involucre la sanación integral, comienza un camino sin retorno de auto sanación, descubrimiento y despertar, donde la luz será la principal guía, tanto del terapeuta como de quién consulta.