La Festividad de San Lázaro Obispo es motivo de gran devoción popular en Cuba. Cada 17 de diciembre decenas de miles de cubanos procedentes de todas las regiones del país acuden a la cita en su Santuario Nacional, ubicado en El Rincón, pequeño pueblo localizado al oeste de La Habana, para manifestar su devoción al santo católico. Algunos dan muestra de fuertes pruebas de sacrificio para cumplir una ofrenda prometida ante una gracia recibida por ellos mismos, o por algún amigo o familiar enfermo.
La devoción a San Lázaro constituye también una manifestación del sincretismo presente en la fe de muchos cubanos. El Lázaro pobre y lleno de llagas, único personaje nombrado por Jesús en sus parábolas evangélicas, encuentra gran acogida en los enfermos de lepra y otras enfermedades de las extremidades inferiores.
El Santuario Nacional de San Lázaro, construido junto al hospital donde reciben atención médica personas enfermas de lepra y otras patologías dérmicas, fue visitado por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998.